La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ha asegurado al Gobierno de Ceuta que las empresas dedicadas al comercio electrónico triangular con destino a particulares de la Unión Europea podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades si tienen oficinas y trabajadores en la ciudad autónoma y cierran un ciclo mercantil en la ciudad autónoma que determine resultados económicos.
El negocio del ‘dropshipping’, que mueve cientos de miles de millones de euros a nivel mundial, consiste en la tramitación de compras por Internet de particulares y en remitir directamente sus pedidos a los proveedores que se encargan de preparar y enviar la mercancía adquirida. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha dado a conocer esta interpretación de la normativa durante el balance que ha efectuado este viernes de 2023, en el que ha apuntado que el potencial de generación de actividad económica y empleo de este sector en la ciudad podría ser tan grande como el del juego en línea, que ya sostiene «600 puestos de trabajo».
El líder del Ejecutivo regional ha considerado especialmente trascendente la respuesta de la Dirección General de Tributos porque para disfrutar de los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades exime a las operadoras de la necesidad de que las mercancías pasen físicamente por la ciudad, con lo que se elimina el factor «incertidumbre» y de sobrecostes que conllevaría el transporte. Entre los requisitos que ha señalado Hacienda para pagar la mitad de impuestos está únicamente «contar con un establecimiento o sucursal en Ceuta con medios materiales y humanos radicados en ese territorio».
La bonificación se aplicaría «con independencia de que los clientes se encuentren o no en territorio ceutí». «Atractivos fiscales ya tenemos, formación estamos dispuestos a darla y con infraestructuras de comunicaciones contamos: se va a construir un Centro de Proceso de Datos que se alimentará con energía fotovoltaica y disponemos de buena conexión con la península de fibra óptica, pues ya hay tres o cuatro cables tendidos y el eléctrico submarino incorporará dos más», ha resumido Vivas.
Durante su comparecencia el jefe del Gobierno autonómico se ha mostrado convencido de la capacidad de Ceuta para «convertir las debilidades en oportunidades» y para «salir adelante» en su empeño por consolidar un nuevo modelo económico alternativo al extinto del comercio transfronterizo con Marruecos «más seguro y estable y con más capacidad de generar empleo».
Vivas se ha congratulado por el clima de consenso alcanzado con los agentes sociales y por haber podido aprobar junto al PSOE y el MDyC tanto los Presupuestos de la Ciudad para 2024 como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En el plano negativo ha apuntado los «flagrantes incumplimientos» del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022, ya que «se han eliminado de facto las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, un incentivo que necesitamos, y los sistemas sanitario y educativo público que son competencia del Estado siguen adoleciendo de «falta de atención». Preguntado por la ausencia de aduana comercial en la frontera del Tarajal, el dirigente del PP ha avanzado que durante 2024 seguirá instando al Ejecutivo de Sánchez a «insistir con la debida contundencia» a Marruecos para que «cumpla todos los compromisos adquiridos en abril de 2022». «No es sencillo, pero sí necesario, que una vez eliminada en beneficio de ambos lados la ‘economía del porteo’, ahora también sea un objetivo común la normalización del tránsito de mercancías para que la frontera sea lo que es, una exterior de la Unión Europea», ha reclamado. agencia